Red de asociaciones de Personerías Municipales por la promoción y protección de Derechos Humanos en el territorio – Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz

Las Personerías Municipales de Colombia trabajan por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en los territorios, aportan a la construcción de paz a nivel local y son articuladores entre la institucionalidad del Estado y la ciudadanía, en algunas regiones incluso llegando a asumir este rol frente a actores armados que ejercen control territorial. Fenalper aporta a la generación de espacios idóneos para promover su trabajo colectivo, agrupándolas y fortaleciendo sus capacidades logrando impactar en las condiciones del Estado local, el buen gobierno y la reconciliación. 

El objetivo, del proyecto en curso, es fortalecer la capacidad de asociación de los personeros y personeras de la región del Catatumbo, Meta y Guaviare, para que surjan espacios de diálogo, articulación institucional y procesos de formación en autoprotección, prevención y análisis de riesgo, que aporten a la garantía de su labor como defensores de DD.HH. 

Este proyecto apunta a desarrollar las actividades necesarias que nos lleven de manera gradual a obtener los resultados sin olvidar la variación de las dinámicas socio económicas de los territorios y de los contextos de amenaza. 

Buscamos motivar el diálogo al interior de las asociaciones regionales y entre ellas mismas para que en un proceso de análisis propio, compartan los desafíos que tienen en común y cómo los mecanismos que han adoptado requieren ser fortalecidos o reformulados. Así mismo, para que los personeros y personeras por la labor que desempeñan puedan hacer un análisis adecuado de las situaciones de riesgo de ellos, así como de otros líderes sociales que tienen presencia en los territorios que lideran.

Como resultados específicos se espera que las las asociaciones de personeros municipales de los territorios priorizados fortalezcan su capacidad de asociación y cuenten con mecanismos alternos de protección y autoprotección para ejercer su labor como defensores de DDHH. También que las personerías de cada una de las asociaciones orienten y presenten acciones en favor de las comunidades en riesgo frente a violaciones de DDHH. Y finalmente que estas cuenten con estrategias de comunicación y difunden mensajes de promoción y protección en los diferentes canales de difusión.

 

Haz clic aquí para acceder a la inforgrafía Ruta de Protección Individual, que tiene como propósito presentar los pasos a seguir para acceder al Programa de Prevención y Protección  de la UNP. Basada en el documento ABC para acceder a la ruta de atención Individual y colectiva de la Unidad Nacional de Protección.

Accede a los productos realizados hasta la fecha, con propuestas e informes sobre el avance del proyecto.

Infografías

Accede a las infografías de los informes realizados por los consultores.

Galería de imágenes

Mira las fotos de los eventos realizados en cada una de las regiones priorizadlas

Nuestros Consultores

Kelly Johanna Mendoza

Consultora Regional de Guaviare

Miguel Orlando Duarte

Consultor Regional de El Catatumbo

Liliana Andrea Ramirez 

Consultora Regional de Meta