Personerías en tiempos de Coronavirus

17 de abril de 2020

En estos momentos, alrededor del mundo, nos encontramos luchando contra la pandemia del Covid19. Esto ha afectado considerablemente las labores de todos sectores de la economía, y ha sacado a relucir los problemas de la sociedad que se encontraban ocultos o no tenían la visibilidad y la importancia que merecían. A muchos nos ha tocado trabajar en casa, y muchos otros  han visto sus contratos interrumpidos porque sus trabajos no pueden ser realizados.

Sin embargo, la labor de los Personeros y Personeras Municipales sigue. La pandemia no anula los Derechos Humanos ni las problemáticas de la sociedad que requieren de su atención. Desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de Coronavirus en el país, las personerías se han adecuado y han encontrado la forma de seguir con su oficio a pesar del confinamiento.

Una gran cantidad de personerías, iniciaron cambiando sus horarios de atención presencial e implementaron líneas de atención telefónicas y por correo electrónico para seguir ocupándose de las necesidades del público de forma virtual. También, junto con el gobierno local, están apoyando el proceso de entrega de ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables en cada uno de sus municipios. 

Siguiendo con su deber de control y vigilancia, se encuentran realizando visitas a centros de ayuda humanitaria, así como a zonas afectadas del municipio, de igual forma, a centros carcelarios para identificar los problemas que se están presentando en esta población. También están realizando seguimiento a la correcta entrega de las ayudas brindadas por el gobierno, como kits y mercados; igualmente ejercen la respectiva vigilancia al cumplimiento de las políticas públicas y decretos que se han expedido.

Además, en lo que va de la cuarentena, han realizado una extensa vigilancia y verificación del funcionamiento de establecimientos comerciales, asimismo a los precios de los artículos de primera necesidad. También, han estado pendientes de la atención en salud que se le está prestando a la población, en especial a la más vulnerable, como los migrantes y refugiados venezolanos. Incluso, con su atención puesta en la gran variedad de abusos que se han presentado o que pueden llegar a presentarse, han realizado campañas de promoción de las líneas y medios para denunciar dichas extralimitaciones. 

Sumado a esto, promueven de manera asertiva la participación de las personas por medio de donaciones para ayudar a la población que en estos momentos se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Y en los casos más extremos han optado por pedir ayuda al Gobierno para solucionar algunas problemáticas urgentes que se están presentando. 

Las personerías han hecho su mayor esfuerzo para seguir trabajando y verificar que ningún Derecho de la comunidad sea vulnerado, sin importar las condiciones, salen a ejercer su labor, muchos sin tener las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio. En tiempos como este es necesario unirnos y ser solidarios con los demás.