Proyecto Open Society Fundations 020

Foto: Proyecto Open Society Fundations. Cartagena, 2019

El proyecto tiene como propósito reducir los homicidios desde las Personerías Municipales de Cartagena y Palmira. Sus objetivos específicos son fortalecer la técnica e integralmente a las personerías de estos dos municipios frente a acciones tendientes a prevenir los homicidios en las zonas calientes de las dos ciudades; implementar espacios interinstitucionales a nivel local que posibiliten la prevención efectiva de homicidios; y finalmente reducir al 10% los homicidios en ambas ciudades como resultado de la presencia institucional en las zonas y fechas calientes. 

Múltiples estudios han evidenciado que las cifras de homicidios en América Latina son alarmantes, la Campaña Instinto de Vida describe que en la región se concentra el 38% de los asesinatos siendo apenas hogar del 8% de la población mundial, con la evolución del fenómeno, se observa como agravante una mayor concentración de la problemática en cuatro países de la región, Brasil, México, Venezuela y Colombia.

Frente a lo diverso y heterogéneo que desata las causas principales de los homicidios, es necesario priorizar aquellos focos de concentración, para el caso particular de Colombia, la ciudad de Palmira ha sido identificada como una de las más violentas del mundo y aunque su inclusión en el año 2016 en este ranking, es aún objeto de debate entre las autoridades locales y académicos, lo imperante es reconocer que las problemáticas que allí se desarrollan como lo son el microtráfico y las bandas criminales, han configurado las dinámicas al interior de las comunidades. 

Por su parte, para el caso de la ciudad de Cartagena, aunque existen patrones similares que también la posicionan entre las ciudades con más homicidios, sus causas deben explicarse desde perspectivas diferentes, inicialmente partiendo del entendido de su naturaleza turística que determina conductas diferentes y prioriza otros parámetros de análisis. 

Según informes preliminares del Instituto Colombiano de Medicina Legal, a diciembre del año 2018 Colombia registró en total 11.299 homicidios sin presentar reducciones considerables frente al año anterior. Para el caso de la ciudad de Palmira, se registraron este mismo año 149 casos de homicidio, seguido por Cartagena, con 110 casos, posicionándolas dentro de las ciudades con mayores índices de homicidios en nuestro país.

Actividades